jueves, 1 de septiembre de 2011

Un libro que me sorprendió por lo bueno - Día 19


La pareja no nos salva de nada, no debería salvarnos de nada. Muchas personas buscan pareja como medio para resolver sus problemas.  Creen que una relación íntima los va a curar de sus angustias, de su aburrimiento, de su falta de sentido. Esperan que una pareja llene sus huecos. ¡Qué terrible error! Cuando elijo a alguien como pareja con estas expectativas, termino inevitablemente odiando a la persona que  no me da lo que yo esperaba. ¿Y después? Después quizás busque a otra, y a otra, y a otra... o tal vez decida pasarme la vida quejándome  de mi suerte. La propuesta es resolver mi propia vida sin esperar que nadie lo haga por mí. La propuesta es, también, no intentar resolverle la vida al otro. Encontrar a otro para poder hacer un proyecto juntos, para pasarla bien, para crecer, para divertirnos, pero no para que me resuelva la vida.



"Tienes que leer a Jorge Bucay" sentenció mi amigo Tahhan. Al instante buscó en su biblioteca y me ofreció un libro de cuentos, abriendo sus impresionantes ojos azules agregó "Te lo lees muchachita".  Huelga decir que no, no me lo leí. Ojee algunas páginas y lo devolví diciéndole "¡Buenísimo!", mentí porque en realidad me había aburrido.

Una tarde paseando por una librería me encontré con este libro y las palabras de Tahhan retumbaron. Bueh, voy a darle un chance a Bucay y lo compré.  Es un libro que me enganchó desde su primera página, ese usar la estrategia de la correspondencia electrónica para presentar un libro que bien lo puedes leer como una novela, un cuento o autoayuda, la verdad fue el gancho de esta chica geek.

Después de haberlo leído, recomiendo "Amarse con los ojos abiertos", es un libro ameno, franco y divertido. No es una colección de recetas de autoayuda -cosa que detesto- ni está lleno de consejos, ni de frases enredadas (como los libros de Osho). Además es un libro que te pone a pensar, a revisar las cosas.  Puedo decir que no sólo es un libro que me sorprendió por lo bueno, sino que es un libro que me cambió para siempre.

1 comentario:

  1. No he leído el libro, solo leí la síntesis que aparece en tu blog. Y estoy totalmente en desacuerdo. Buscar a una persona para que e resuelva los problemas de la vida es un error. En eso estamos de acuerdo. No porque la persona no te va a resolver problemas existenciales sino poque esa es una mala excusa para buscar una pareja. Si en matemáticas hay vacíos, hay lagunas de interrogantes que siempre serán interrognates y nunca sabrás si las proposiciones son ciertas o falsas, que queda para una entidad como el alma humana con tantas lagunas existenciales. No se trata que la pareja te comprenda ya que uno mismo nunca podrá comprenderse. Se trata de encontar en la pareja a la persona con quienes puedes vivir en medio de las interrogantes. Se trata de aceptar cuando quedas insatesfecho. Entonces amarás verdaderamente.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios, gracias por dejar tu grano de letras en el mío.
Un abrazo,
Mariela