¿Vamos al cine hoy? y tilín suena el BB con un "Llueve nena, pero claro que vamos" y así salimos mi amigo y yo a ver una película cualquiera. Refunfuñé las pocas cuadras que nos separaban del cine porque quitaron "Agua para elefantes" y no la pude ver, así que Blue Valentine era una especie de película de consolación que veríamos en la última función de un sábado que comenzó lluvioso y en el que no había muchos planes.
Blue Valentine es una historia de amor, pero no es el típico amor romántico dónde todo sale bien, son felices y comen perdices. Es una historia real, me dejó esa sensación de "Esto me pudo haber pasado a mí" con ese sabor agridulce que se mezcla con un agradecimiento con la vida, con haber tomado las decisiones correctas en los instantes adecuados, pero también me dio susto darme cuenta que sí, me pudo haber pasado eso.
La historia gira en torno a Cindy y Dean. Cindy es una estudiante universitaria de medicina, con el típico novio que no la valora -porque ella tampoco se valora a sí misma- que viene de una familia que pretende ser perfecta, pero no lo es y que además quiere mucho a su abuelita. Se encuentra con Dean, un joven obrero que trabaja en una mudanza que, a primera vista queda prendado de ella. Seis años después son un matrimonio con una hija bellísima, pero es una familia derrumbándose. Cindy no logró graduarse de la universidad, ahora es enfermera y Dean continua siendo un obrero dedicado a pintar casas. Si crees que el amor todo lo puede, entonces no veas Blue Valentine porque va a venir como una tromba a derrumbarte esa creencia. Sentir amor por alguien no lo puede todo, el amor tiene que ser mutuo, necesaria e irremediablemente mutuo. Esa es la primera gran reafirmación que me deja esta película.
Es una producción independiente y al principio es lenta, pareciera que la trama va poco a poco develándose y después viene como un tren bala a velocidades casi supersónicas a estrellar todas las fantasías contra una realidad tan dura. Me gustó mucho la fotografía y también cómo narran la historia por retazos, hacia delante y hacia atrás porque como espectador te vas haciendo preguntas y luego te das cuenta cómo se arma el rompecabezas. Tiene escenas muy crudas, pero la vida es cruda y me gusta que no edulcoraron las cosas; supieron ser duros sin ser amarillistas.
Dean es bellisimo con Cindy, dedicado, amoroso sin ser empalagoso. Es un hombre trabajador, que lleva con orgullo ese trabajo sencillo que hace pero que le permite mantener a su familia, además es un padre excepcional con su hija Frankie. Viendo la película me pregunté si realmente existen hombres así, tan absolutamente amorosos. Me gusta de Dean como está ahí para ella, tal vez no tenga dinero para resolver los problemas, pero tiene ese estar, ese abrazo que dice "no te voy a dejar caer" que para mí es una de las cualidades más hermosas que puede tener una pareja (y hombres así, que te apoyan, esos sí se que existen). Pero analizando mejor a Dean notas que tiene mucho mucho amor para dar pero que su autoestima o su amor propio están por el piso, alguien con un poquito más de dignidad no hubiera tomado la ruta que él tomó. Tal vez sea porque el amor es ciego, o el enamoramiento nos enceguece y no nos deja ver más allá.
Cindy quiere más en la vida, es una mujer joven que parece abrumada por la casa, las responsabilidades y se le nota que quiere más, que esa no es la vida que ella se había planteado. ¿Por qué parece que Dean le da grima? Eso me lo pregunté mucho -y viendo la película lo entiendes clarito- pero esas razones no son trascendentes. A veces las personas somos capaces de quedarnos con alguien que ya no queremos por cualquier cantidad de pretextos sin darnos cuenta que eso lo único que hace es esparcir infelicidad. Yo he sentido esa grima, me vi retratada en esa cara de asco, pero también cada vez que me he sentido así -aunque él haya sido bueno conmigo- he decido irme, partir en busca de otros rumbos porque no me parece justo para la otra persona ni para mí permanecer en algo que no tiene futuro. Paradójicamente el esfuerzo que hace Dean por salvar desesperadamente su matrimonio es lo que empuja a Cindy a tomar la decisión que, desde el principio de la historia, ya sabemos que tiene que tomar. Esta escena final es conmovedora, desgarradora.
Si tienen ganas de ver una película que los sacuda de su asiento con su trama, con su realidad y con excelentes actuaciones entonces les recomiendo Blue Valentine, en la cartelera de Cines Unidos está como "Corazones Rotos". Les dejo el Trailer, que además es una escena muy bonita en la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de comentarios, gracias por dejar tu grano de letras en el mío.
Un abrazo,
Mariela