lunes, 25 de marzo de 2013

El Primer Empleo: Una Cadena de Comida Rápida

Photo: Huffington Post
Para muchos jóvenes su primera oportunidad laboral está en una franquicia de comida rápida.  Mientras estudiaba muchos de mis compañeros trabajaban en cadenas como McDonalds y Arturo's, a muchos esos horarios flexibles y ese salario que ganaban les ayudó a costearse sus estudios, aunque estábamos en una Universidad pública, igual estudiar costaba dinero.  Yo también trabajaba, pero en la oficina de mi mamá, un trabajo más adecuado para mi Curriculum Vitae solían decir mis compañeros en las franquicias.  Y en esa época yo estaba de acuerdo con ellos.

Después de haber trabajado en diversas empresas y de haber realizado muchos procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal, puedo decirles que hoy pienso diferente.  No subestimo a un candidato  joven -usualmente recién graduado- que incluya en su experiencia ese primer empleo en una cadena de comida rápida.  Ese McJob como lo llaman mis colegas anglosajones.  En la entrevista suelo preguntarles precisamente qué aprendieron allí.  Generalmente las respuestas van por este orden: a cumplir horarios, atender a clientes, trabajar bajo presión y trabajar en equipo.  Esas primeras experiencias son valiosas, muy valiosas como reclutador cuando uno está contratando a un joven profesional que bien puede no tener experiencia en el área pero tiene otras experiencias de trabajo.

El primer empleo en las franquicias no es un tema exclusivo de Venezuela, en el Reino Unido, por ejemplo, McDonalds creó 2500 nuevos empleos durante 2012, tal como reportó The Guardian.  Otro dato interesante: la mayoría de sus trabajadores tienen menos de 20 años.  Nos referimos entonces a una tendencia global; muchos trabajadores jóvenes comienzan sus carreras en el área de la comida rápida.

Lo otro que debemos tomar en cuenta es que estas franquicias son operadas por inversionistas independientes, emprendedores que asumen los costos de iniciar una operación franquiciada. Son estos operadores quienes al final crean las fuentes de trabajo y contratan a los jóvenes trabajadores, con mayor o menor acierto, pero lo hacen y brindan una oportunidad de trabajo formal a quienes se inician en el área laboral.

El debate de la campaña electoral venezolana hoy amanece atizado por la amenaza del candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien ofrece cerrar las cadenas de comida rápida de ganar la presidencia.  Por otro lado, Henrique Capriles y la oposición venezolana proponen una "Ley del Primer Empleo" y mientras todo eso pasa posiblemente hoy un joven estudiante venezolano toque las puertas de una franquicia y consiga su primer trabajo.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme Manuel!Cuéntame, ¿qué piensas? ¿Crees que deben cerrarse las cadenas de comida rápida en nuestro país?

      Eliminar
  2. Sabes, mi hermano comenzó trabajando en McDonalds, y cabe destacar ganó muchísima disciplina y experiencia en dicho trabajo. Ahí estuvo casi dos años mientras estudiaba... Años después tuvo una entrevista de trabajo para un cargo menor en el Sambil Maracaibo, resulta que quién lo entrevistó gerenció un McDonalds y tuvo mucha empatía con él,tanto que hablaron rato de eso y hasta conocieron gente en común, al final de la entrevista la chica quedó encantada... al otro día lo llamaron....
    Hoy en día es el Supervisor de Mantenimiento del Sambil y optando por cargo gerencial en uno nuevo que abrirán en Curazao... y siempre ha estado agradecido por la oportunidad que le dieron y todo lo que aprendió...
    Ahora yo pregunto... ¿merecen los jóvenes de hoy en día perder oportunidades como esas de crecer y surgir?... ¿debemos permitir que un resentido social acabe con todo aquel que considere "enemigo" simplemente por pura enfermedad?... porque ciertamente... él tipo está loco. Eso no es revolución... eso es involución y locura... y está acabando con Venezuela...
    Saludos!... muy buen artículo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Urbina,

      Experiencias como las de tu hermano se repiten en todo el país -y en todos los países- gente que tuvo como primera oportunidad un McJob y después hizo algo bueno con lo que aprendió de ese primer empleo.

      Creo que todos los jóvenes tienen derecho a tener una primera oportunidad laboral, no solo como la que ofrecen las franquicias, sino mejores. Mi primer empleo FORMAL fue en una ensambladora de autos, y todavía aplico muchas cosas de las que aprendí ahí.

      Nuestra misión es divulgar esas historias y expandir la conciencia para que nuestra Venezuela evolucione.

      Gracias por leerme :-)

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios, gracias por dejar tu grano de letras en el mío.
Un abrazo,
Mariela